17/3/08

...Y Montjuic perdió la batalla

Era una posibilidad que cada vez se convertía mas en realidad, pero NO creo que me vuelva a pasar por el Salón de Barcelona. Y no es por falta de ganas ni motivos (si Adam Hughes, Terry Moore, Milo Manara y Moebius no me arrastran allí, nadie lo hará). Sencillamente es que he comenzado el año haciendo pleno, Granada y Alicante, y me he dado cuenta de que Ficomic... no me sale rentable.
Y una de las principales razones es esta: Me explico, tanto en Granada como en Alicante he disfrutado de un salón del comic, cosa que no hago en Barcelona, ya que sinceramente, lo que interesan son los dibus, pero... ¿a que precio?... o mejor dicho... ¿por cuantas horas de cola?.
En Granada disfruté de un fin de semana de juerga y de frikeo a un precio más que ridículo, gastándome una cantidad "absurda" en lo que se refiere a manutención y con un alojamiento sencillo y sobre todo barato.
En Alicante disfrute de tiempo libre, de paseos, de cenas tranquilas (y de una comida alucinante sin ninguna prisa)... y estuve con los colegas. Además disfrute de un hotel que en relación calidad-precio-cercanía fue insuperable.
Y en ambas convenciones conseguí buenos dibujos (Jill Thompson, Adi Granov, Breccia, Ezquerra), por lo tanto, no encuentro ninguna razón ni excusa para tirarme a la piscina con un viaje de locos a Barcelona.
Ni estoy con los colegas, ni la relación calidad-precio del alojamiento es la acertada, ni disfrutas de tiempo libre, ni te pones ciego a comer por poco dinero, ni te vuelves con dibujos en la mayoría de los casos (colas astronómicas, pocas horas de sesión de firmas, dibujos rápidos o "escupitajos"...).
Por lo tanto he decidido que los gastos que ocasionaría Barcelona los invertiré en el Salón de Granada y en el Unicomic de Alicante, para luego empezar a pensar en Avilés y cerrar el año currando (siempre que se pueda) en Expocomic.
En resumen, me quiero tomar las cosas con tranquilidad y, como dije este fin de semana en Alicante, el día que vea una bronca en una cola, me retiro. Por lo tanto, no me esperéis verme en Ficomic, ya que además estaré en la ciudad "friki" por real decreto en esas fechas, BRUSELAS, con sus murales, sus tiendas y sus museos.

9 comentarios:

Plissken dijo...

¿Sketch-busters anónimos? ¡¡¡RAJADOS!!!

Ahora en serio, yo tengo claro más que nadie que no se puede ir a todos los tinglados, pero sí que tengo a Barcelona como una de las citas fijas. Es que pienso en las siete horas que voy a pasar haciendo cola a Tony Harris y se me hace la boca agua... Eso sí, este año no separaremos colas como el pasado. Si Plissken esta en el satnd Ficomic, Sparks estará a lo sumo en la cola de al lado, nada de quedarse sola rodeada de enemigos ;D

¡¡Me alegro que os lo pasarais bien!! El año que viene sin falta tenéis que visitar la casa, que los gatos se quedaron con ganas de conoceros. Sí, sí, Adri, a ti TAMBIEN ;D

Jaime Sirvent dijo...

Pues sí, Nacho totalmente de acuerdo con lo que dices. Mucho mejor la calidad sin agobios y sin tanto gentío empujando. Ha sido un placer conoceros a Eva y a tí en estas jornadas. Un abrazo.

Juan Rojas dijo...

Estoy de acuerdo el único año que he pasado horas de cola en barna fue el pasado y no me valió la pena prefiero avilés , granada .... por barna pasare el viernes a la tarde para quedar para la cena y el sábado a ver que tal pero sin agobios. ya tengo en mente el salon de la Massana y finde en la Semana Negra. Y a ver si el año que viene no me coincide con la siembra de patatas en el Terreno de mis padres y puedo escapar a alicante

Irma Page dijo...

Nacho:

Más te vale venir a Avilés sino quieres que me plante en Madrid con un cachopo gigante y te lo haga tragar sin masticar.

BWA-HA-HA-HA-HA

Txema SG dijo...

Yo no he ido nunca, y francamente dudo que vaya, porque como a ti, lo que me molan son los dibujos y aunque todavía soy novatillo, me vale más la tranquilidad y llevarme un par de sketches molones que estar un huevo de horas en una cola sin organización alguna y que luego el hot artist haga solo tres dibujos (como el puto McNiven por lo que me han dicho)

Oneyros dijo...

Que razon tienes!
Barcelona el año pasado solo lo disfrute por la gente que me acompaño, pero yo me iba y venia y veia a las mismas personas durante toda la tarde en la cola de Carlos Pacheco, eso no hay quien lo entienda. En cuanto a McKniven, mejor ni hablar. y si eso pasa con un tio que lleva siendo un año famoso, con Moebius no te quiero ni contar

Plissken dijo...

Mis matemáticas son muy sencillas, y tristes, pero ahí van. Sueldo base: 5 euros la hora. Cinco horas sentado en el suelo y leyendo tebeicos: 25 euros. Resultado: Dibujo de Tony Harris/Adam Hughes/Tim Sale... A mí sí me salen las cuentas. Y si en años sucesivos tenemos la suerte de que esos autores son invitados a Aviles, pues miel sobre hojuelas. Sólo con que reinara un buen ambiente, festivo, entre los asistentes a las colas, ya habríamos avanzado algo. Por cierto, que lo de McNiven es similar a lo que sucede con Pacheco, si ves una cola con más de seis personas y decides quedarte ya sabes que estás jugando a la ruleta rusa. Puede que sí, puede que no...

¡Mantendremos el listón todo lo alto que podamos!

milo dijo...

Como siempre hay que diferenciar, de no ser por Barcelona yo no tendría dibujos de la gente del Jueves, ni habría conocido a David Rubín antes de hacerse famosete, ni tendría dibujines de Rosinski y Hermann ni de otros muchos autores europeos, por no hablar de la cantidad de stands. Que las colas son, valga la redundancia, un coñazo, pues si, que el porcentaje de capullos es infinitamente superior al de otros eventos, pues también. Así que como dice el amigo Plissken, no me quites Barcelona :)

Anónimo dijo...

Yo es que hace tiempo ya que pasé de las "supercolas" de Barna.

Los que me conoceis sabeis de lo que hablo...

A Barcelona voy por los colegas, porque yo si que dedico mi tiempo a los colegas, a disfrutar del ambiente y a ver a los artistas dibujar, aunque sea otro quien se lleve el dibujo.

Suelo seguir mi axioma de "cola de mas de media hora = tiempo perdido", porque, o el autor ya ha hecho sus mejores dibujos y te puedes llevar una caca, o bien acabas hasta la polla de esperar, te tensas y lo pasas mal y todo.

Yo prefiero conocer a autores nuevos, menos acosados. Así he conseguido mis sketchs de DAVID LOPEZ, DAVID RUBIN y RAMON BACHS, por ejemplo, antes de que se hiciesen los artistas hots inalcanzables que son ahora.

Es... otra forma de vivir el salón.

Y te echare de menos, gilipollas!