4/8/08

Autores Jornadas de Avilés 08: Joe Jusko

Por ahora y para mi, la gran estrella de cartel de estas próximas Jornadas de Avilés, sin desmerecer el regreso de Alan Davis a tierras asturianas.
Jusko pertenece a ese grupo de autores que entrarían en el grupo de ilustradores mas que en el de dibujantes de comics propiamente dicho. Conocido por dibujar a la mejor Vampirella que te puedes encontrar, por realizar multitud de portadas de Conan o mas recientemente de la serie 21 Down y sobre todo, por multitud de trading cards, sobre todo de Marvel.
Dando por hecho que Joe no realizaría sketches en convenciones, investigue en CAF, y cual es mi sorpresa al ver que no solo los realiza, sino que la calidad de los mismos podría catalogarse más o menos como aceptable. Algunos no competiréis mi opinión en cuanto a la palabra aceptable, pero hay que recordar que el punto fuerte de este autor es el coloreado, que sus originales en color no bajan de las cuatro cifras (siendo la primera de ellas un 3 generalmente), por lo que ya el hecho de tener un dibujo realizado directamente por el se pude considerar un privilegio.

Vampirellas y Laras están a la orden del día en cuanto a peticiones y en general Joe realiza las figuras de los sketches como mínimo hasta la cintura (los bustos que he visto tienen pinta de ser dibujos de final de sesión de firmas realizados en.... ¿¿45 segundos??


Aunque sin duda todos nos daríamos con un canto en los dientes si conseguimos algo similar a lo que os muestro a continuación, sean con tintas o simplemente a lápiz y todas catalogadas como convention sketches por sus propietarios en CAF.






Como la pagina oficial de Jusko no se actualiza desde el 2005, os recomendaría pasaros por su galería de CAF, en la que se muestran multitud de ilustraciones, preliminares, las páginas de la historia autoconclusiva para Tomb Raider inédita en España: The Greatest Treasure of all. Además de una muestra de Commissions (aunque el autor no las realice en este momento), prints o laminas de serie limitada que seguramente acompañaran al autor en Asturias para no irse con el bolsillo vacío y, por supuesto, las relacionadas con arte en venta, ya sea como preliminar o bocetos (tremendo ese estudio para un poster de Mary Jane) como de arte final (esa Hulka de tan solo 2500 $...)

Sin duda, repito, la gran estrella de Avilés 2008.

No hay comentarios: