6/12/11

El Fin de una Era. Larga Vida a Expocomic!!!!!!!!!

Terminó Expocomic 2011.
Termino una Era.
Lo que debería de ser un evento para disfrute y regocijo de aficionados se ha convertido en una carrera de cuadrigas del extinto Imperio Romano, en donde existía mas interes por entorpecer a otros corredores que en ganarles limpiamente.
Existió un tiempo en los que "quedabas" con amigos para ir a visitar el Salón, en los que te marchabas de casa después de comer y te volvias con un Arthur Adams en tu carpeta. Una Era de bienestar, de camaradería.... que jamás volveremos a ver.
Expocomic inventó, con diferencia, el sistema que ayudaría a evitar gritos y discusiones delante de los autores por parte de los aficionados asignandose un sitio en la fila, es mas, evitó que las medio vacias charlas previas a dichas sesiones de firmas se volviesen medio llenas a falta de 5 minutos para su fin.
Y todo por un dibujo.
Soy coleccionista de dibujos desde hace casi 10 años. He hecho cosas por conseguirlos que puede que a lo mejor ahora critique, pero supongo que existen los límites, físicos y morales.

(Un vistazo al futuro de Expocomic....)

No ha sido el mejor Expocomic en cuanto a plantel de invitados se refiere, eso está claro, sin desmerecer a Leonardi, Bogdanove y compañia... pero.... si este año ha habido gente esperando desde las 03:30 de la mañana ¿a que no enfrentaremos si viene un autor mucho mas "hot"?.
Para los que sean de letras, estamos hablando de 7 horas, ¡¡¡¡¡¡SIETE!!!! de tu vida destinadas a estar como un poste en medio de la Casa de Campo.
Por un dibujo.
Y entrariamos en el debate de si merece la pena. Y la respuesta se iria desmembrando en infinitas ramas en las que cada uno pondría su excusa o sus motivos.
El otro día en el trabajo hablabamos del fenomeno fan. De las niñas que acampan y gritan a sus idolos en la cara. Y tuve que defender que en el mundo del comic es muy, muy diferente. Aunque tengo que decir que mientras unas fijan sus gritos en unos pocos, otros fijan sus blocs de dibujos en un abanico demasiado amplio, sean conocidos o no, hayan leido su obra o no.
Pero es gratis.... espera espera espera..... ¿¿gratis??
Repasemos mi caso: Madrugo, si, lo reconozco, pero voy en Metro y me encuentro que tengo 20 personas delante.... pero si consigo un dibujo mi gasto habrá sido "0 euros".
Otros casos: Si vas en taxi hablamos de unos 10-20 euros de media. Si vas en coche necesitas gasolina. Si llevas algo para calentarte en un termo ya estas derrochando, por lo tanto el coste no es "0 euros".

Eso se da en cualquier Expocomic, pero amigos..... este año apareció el fantasma de las Navidades presentes. Aquel que hacía crecer el temor entre los aficionados a conseguir dibujos, el que llame yo "Miedo al Nº 3".
Y es que, amigos, este año se denominaba "zona de peligro" a cualquier puesto comprendido mas allá de esa cifra. Y me pregunto hasta que punto puede tener culpa o no la Organización.
Volvamos a las matemáticas. Si una sesión dura 90 minutos, por ejemplo de 19:00 a 20:30, y esta no empieza minimo hasta las 19:20 debido por un lado a que tienes que montar las mesas y por otro a que tienes que "pasar lista" estamos hablando de un par de sketch perdidos en la mayoría de los casos. Si a eso le juntamos que en una sesión de 90 minutos, a la que ya le hemos quitado 20, unos autores que dedican mas de 40 minutos a un solo dibujo, el sistema se hunde.
¿Quien manda más? ¿el autor invitado o aquellos quienes le pagan comida, alojamiento y demas? He conocido autores que han querido contentar lo máximo posible a los aficionados, por eso Barry Kitson firmo a todas horas (aunque no comparto que se "fumase" las firmas oficiales) y Gene Ha continuó en Barcelona la sesión de firmas en la cafetería.
Por eso este año la gente ha vendido su alma al diablo, ha destrozado despertadores y ha hecho lo posible por ser de los tres primeros de algunas listas.
Y a mi no me merece la pena.
Como he dicho otras veces, soy completista, no acumulador y por eso me borro a mi mismo de colas de Pacheco, Leonardi, Merino o Bogdanove.
Este mundillo, desgraciadamente, es demasiado pequeño como para pasar desapercibido y demasiado bonito como para que no hagamos daño los unos a los otros.
Detalles como los de Dani, diciendo que no termine del todo a un autor para que el siguiente tenga su dibujo hacen grandes personas y mejores coleccionistas, en un mundo en donde la gente compara si mi Hulk tiene mas venas pintadas en el cuello que el tuyo...
Podría seguir todo el día, pero es que me veo falto de mala leche.....

Txema, eres una de las mejores personas que conozco. No cambies nunca.
Moi, aunque seas el blanco de nuestras bromas, siempres seras nuestro asqueroso judío favorito, jejejejeje...
Dani.... eres todo arte compañero!!!!!
Edu, eres un gilipollas, pero eres el gilipollas que puedo llamar AMIGO. Y eso en esta vida se destila poco.

A todos los demas espero veros antes, durante y después de Expocomic, y si no os nombro, es por falta de espacio.... y por miedo a dejarme a alguien!!!!!!

12 comentarios:

Oneyros dijo...

Yo ya lo he dicho, esto se ha convertido en un "Sketch Kart", una carrera donde todo esta permitido y solo falta tirar tortugas a tus amigos para dejarles fuera de combate. Lo peor es eso, que la gente que tienes delante, es (o ha sido o podria llegar a ser) un amigo.
Para mi este año, no ha merecido la pena. Aunque me lo he pasado genial con mis amigos, no soporto este ritmo.

En cuanto a tu comentario dirigido a mi: ...

Thanos_Malkav dijo...

Lo primero de todo, gracias por los piropos: me has dejado sonrojado delante del ordenador ;)

En cuanto a lo que has comentado, toda la razón del mundo amigo Nacho, es más, como no me de prisa, pocas reflexiones me vais a dejar para mis crónicas :P

Ahora en serio, sinceramente creo que mi detalle para que Kike se llevase dibujo debería ser algo normal y no que destacar. Si todos entendiésemos que es mejor irse con un dibujo normal a casa, que con uno brutal dejando al resto sin nada, las cosas cambiarían a mejor.
Es más, cuando hay personas que te miran como a un gilipollas cuando se enteran de que has hecho eso, es cuando ves que algo está jodidamente mal.

Los números me parecen un gran acierto, y aunque la organización tenga a veces sus lagunas creo que mejoran año tras años. Por tanto, si tuviese que elegir un cabeza de turco de lo que está pasando, nos elegiría a "nosotros" (y hablo en general). Esta escalada de "terror" es cosa nuestra. O lo arreglamos nosotros, o acabaremos como los de la foto.

Eso sí, como he dicho en otros blogs o en conversaciones del domingo, yo lo que cada vez disfruto más del Expocomic es reunirme con amigos. Y evidentemente, si es con dibujos, mejor :)

Txema SG dijo...

Jo tio muchas gracias.

Lo repito. POr ti y por tu familia, lo que haga falta.

Juan Rojas dijo...

Yo este año he madrugado lo mas que puedo físicamente ya que me niego a hacer acampada o pagar un taxi a las 3 de la mañana, después de ir a salones por toda España y parte del extranjero, de los patrios es el sistema mas cabal para que no nos matemos, incluso hay algún listo que llega cuando falta media hora y se pone en la cola diciendo que estaba desde la ostia , yo la única solución seria poner zona de firmas de pago a los precios que el autor decida y sesiones de solo FIRMAS gratis y verías como de la lista de los 30 primeros desaprecian la mitad.

Lo mejor el poder ir a comer con los amigos y veros un año mas.

David Merrin dijo...

Estoy de acuerdo en todo.Este año, después de quedarme sin dibujo los 2 primeros días siendo 4º y 3º en cola, me di el madrugón de mi vida para conseguir "algo", para justificar el frio y el sueño de días anteriores..y cuando llegué allí a una hora en la que aún estaban quitando las calles del día anterior vi que volvía a ser el 3º para Pacheco...jodida Ley de Murphy.
Ahora lo normal es estar allí 4 horas antes de que abra el salón, ir antes ya es "madrugar", pero cada año de lo que me doy cuenta es que no madrugo por un dibujo, madrugo por estar con un grupo de gente formidable,con la que puedes hablar de comics, de series de tv,echarte unas risas o jugar a la consola. Por esto sí merece la pena..y se que cada año lo volveré a encontrar seguro. ¿Las firmas?..una lotería
Un saludo!!

Eduardo Sacristán Puig dijo...

No estabas empezando mal pero has metido la gamba macho.

Si la sesión empieza 20 minutos tarde, se alarga 20 minutos.......sino no hubiese pillado dibujos mas que el primero.

Por la parte que te metes con la "Organización" hay no puedo ni pinchar ni cortar porque las dos cosas son: Si se empieza tarde se acaba el mismo tiempo más tarde, los dibujos son mas o menos 75 min pero siempre se alarga algo mas sin problema. Y el autor no puede hacer los dibujos mñas despacio, creeme, ya me rendi con Pacheco porque el mismo lo dijo varias veces "es lo que sale cuando se pone a dibujar", igual te sale una obra maestra que un truño.

Algunos se quedaron más tiempo este año (Bogdanove, Merino, Migliari) y no lo has puesto ni se les obligo a levantarse antes.

Tal vez este meando fuera del tiesto pero me jode el tema de quejarse del tiempo ya que es lo que hay.

Eso si el sistema de los numeros como bien apuntas se ha pervertido pero es que era lo lógico al ser gratis el tema.

El futuro como bien apunta Juan seria cobrar por cosas más chulas y los oficiales de peor calidad pero creo no seria justo.

Ya veremos el año que viene las tiendas de campaña jejeje

Jorgele dijo...

Mi experiencia es escasa y se ciñe casi exclusivamente a las citas Asturianas (salon, festival y s. negra).
Llevamos años adoleciendo de los mismos males, y como se ha apuntado la culpa es solo nuestra.
Tampoco este mundo es peor que cualquier otro, amo este medio y he sido feliz pudiendo llevarme un trozo que solo fuese mío conmigo a casa, al igual que tu, afirmo haber hecho cosas por un dibujo merecedoras cuanto menos de un par de hostias, pero con el tiempo he madurado, envejecido, o simplemente mutado, y he comprendido que el recuerdo material no merecía ni la centésima parte del valor que le doy a reencontrarme con compañeros a los que solo veo una vez al año, o poder compartir por unas horas la cotidianidad de aquellos que, no niego, idolatro... el dibujo, es solo un fetiche, y yo hace tiempo que solo lo busco de forma muy esporádica, pero el recuerdo lo atesoro. Avilés no es Madrid, y entiendo sus diferencias, pero entended vosotros sus similitudes. No creo que haga falta decir que hecho de menos tiempos pretéritos y mejores... Pero ¿Realmente lo fueron? ¿Que los hacía mejores? Saludos desde Hamburgo, más gordo, más calvo y más viejo. Jorge

Anónimo dijo...

Yo creo que se te olvidan muchas cosas.

Pero empezaré por una que tienes razón. El sistema de números y hacer colas de madrugada es erróneo. Es un disparate y que acaba con las papeletas siempre repartidas entre los mismos. Un número X de coleccionistas (normalmente semi-organizados). Lo justo sería que a primera hora, a la apertura de taquilla se empezaran a dar números, pero que el orden no marcara ningún tipo de preferencia. Una vez se va a iniciar la sesión, se sortean las papeletas, de esta manera, cualquiera y no siempre los mismos podrán acceder a dibujos.

Por otro lado, se te olvida que independientemente que una organización cubra los gastos de un autor invitado, éste va gratis, perdiendo días de su trabajo u ocio. El autor está perdiendo dinero, independientemente de que no tenga que gastarlo para comer o dormir (faltaría más!)
Si esto fuera de otra manera... entonces te encontrarías que cada firma cuesta 100$ o 150$... y aquí todos a la suya.

Criticar el que cada vez sea más difícil conseguir un dibujo o te tengas que gastar 20 euros en poder si acaso acceder a él y no te compense (ojo, esto es lo que me parece más acertado!)... creo que te aleja del verdadero fin de una convención de comics.

Si no vas para disfrutar del ambiente, de tus amigos con los que compartes afición, creo que algo has perdido en el camino. Y seguramente me equivoco (y en realidad así lo creo y te centras en esta entrada en lo que realmente de ha irritado y no en las cosas positivas).

La mejor manera de hacer una colección de dibujos es encargándosela a los autores y pagándolas. Así lo llevo haciendo yo muchos años. Comprando originales, o sketches. Me rompe mucho menos la cabeza. Y en las convenciones disfruto de las cervezas, de las charlas y si veo a un autor y dispongo de 10 minutos con él, trato de invertirlos en hablar con él y no pedirle un dibujo. Me resulta mucho más gratificante. Y gracias a eso he podido conocer e incluso hacer amistad con muchos de ellos (lo que tb te ayuda a ver el asunto desde el otro lado del espejo).

P.D.: Jorgele , estoy de acuerdo ;-) (tb estoy mas gordo y viejo)

Nacho R2 dijo...

ANONIMO:
No me gusta la gente que escribe como anonimos, pero bueno...
A mi no me irrita el no conseguir dibujos, ya que como puedes leer mas arriba, ya son muchos años coleccionandolos.
De hecho, lo que mejor me llevo de este Expocomic son sesiones de fotos moñas con los colegas, poder comer con ellos y ampliar mi lista de contactos del Facebook.
No critico el que sea mas dificil conseguir un dibujo, critico lo que la gente es capaz de hacer por conseguirlo. En otras convenciones si se puede interactuar con los autores (Aviles, Sevilla...), pero en otras (Madrid, Barcelona...) toda queda mucho más mecanico, lo que enfría un poco ese trato directo, ya que muchas veces solo puedes charlar con el autor mientras te firma algún ejemplar.
Sobre lo que comentas de que un autor al ir a una convención pierde dinero.... no serán los que venden páginas y aceptan commissions y vuelve con el bolsillo lleno de dinero en "B".
Gracias a muchas convenciones puedo contar con autores que ahora puedo llamar amigos, por lo que creo que no has interpretado muy bien el fin de este post.

EDU:
Cuando quieras lo comentamos con un cerveza en mi casa.

Nacho R2 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Ah, pues perdona por lo de escribir como anónimo. No tengo blog ni nada de eso, y entre inventarme un alias ahora, y dejarlo como anonimo, pues preferí lo segundo.
Si quieres, para futuras ocasiones me pongo un nombre. El mio mismamente! Me llamo Alberto.

No entendí muy bien si te has molestado o no con mi entrada. La cosa es que venimos a decir lo mismo.

Lo de los autores... pues bien, vender originales lo hacen vengan o no vengan a festivales. No entiendo la beligerancia con la que expresas el tema que acepten o no encargos o vendan originales. yo conozco muchísimos que no lo hacen... pero también es verdad que quizás no pertenecen al mismo mercado. No soy muy fan del material americano e igual (por la propia mentalidad económica yanki) en esos casos se de más...

En resumen, y como decía en mi anterior comentario, estoy seguro que me EQUIVOCABA y que en realidad solo has comentado lo que te irritaba. No digo que puedas conseguir más o menos dibujos sino que sea como es, que haya gente dispuesta a hacer según que cosas y que eso se les permita, etc. Y básicamente lo que tu has valorado para ti mismo. Que no te compensa.

un saludo

Pablo dijo...

En mi opinión, si esperas 7 horas por un dibujo, ya no te sale gratis. El tiempo es dinero, y 7 horas de mi vida, restándoselas al sueño, valen un pico. Por ese dinero me compro algo que me guste de ese autor.