13/6/06

Sentimientos

Darle una oportunidad a este artículo, solo será texto, pero hay algo que tenéis que saber.
A partir del 1 de Julio ya no formaré parte de la plantilla de Madrid Comics.
Tengo 26 años, y llevo la friolera de 20 como lector de comics. Aprendí a leer antes de la primaría gracias a mi abuelo con una técnica un poco fuera de lo común: con las letras de las matrículas de los coches. Mientras mis amigos leían TEO yo ya me atrevía con los Super Humor de Mortadelo, hasta que con seis o siete años cambié a Mortadelo por.... Spiderman.
Era un especial Primavera si mal no recuerdo (tendría que investigar, pero tampoco hace falta ser tan precisos) y aunque no cambió drásticamente en ese momento mi vida, si abrió las puertas a lo que en un futuro dedicaría casi todo mi tiempo y gran parte de la paga que llegaba a mis manos. Y mientras iba creciendo, empezó a surgir la idea en mi cabeza de algún día trabajar en una tienda de comics.
Y hace un año llego ese momento, entraba en la tienda más antigua de Madrid y una de las mas respetadas dentro del comercio comiquero. Fundada en 1982 y a un año de su 25º Aniversario (para el que prometen un par de los "grandes" para delicia de los "busters"), pero eso ya es otro tema...
Lo que quiera compartir con vosotros es que jamas pensé, de hecho ni se me paso por la cabeza hasta que punto me involucraría en esto del 9º Arte. Hasta los catorce años estuve devorando comics de la Marvel como un poseso, daba igual de que fuesen. Luego me centré en el mundo Mutante y poco a poco fui dejándolo. No leía nada. Ni siquiera ojeaba los que tenía en casa. Con 17 años empecé a salir con Eva, que supongo que todos conocéis, y poco a poco empecé a retomar ese mundillo. Nada de mutantes, me dije, demasiada interacción entre colecciones y demasiado dinero para empezar. Volví con el "Heroes Reborn" de los 4F de Jim Lee. Y luego otra, y otra...
No me quiero liar.
Necesitaría 15 artículos como este para expresaros la sensación que me queda en el cuerpo cada vez que visito un Salón o Jornada. He llegado a ser conocido como "Nacho Skellington" dentro de un pequeño pero infalible grupo de gente; puedo contar entre mis amigos-conocidos-colegas a gente como Enrique V. Vegas, Mark Buckingham, Enrique Corominas o Victoria Francés; haber tratado o atendido a clientes como Santiago Segura, Alex de la Iglesia, Mauro Entrialgo, Javier Olivares, Lorenzo Díaz o Santiago García entre otros; pertenecer a uno de los "Grupos no Gubernamentales" más molones como es KILL ME AVILES (y desde el principio na menos).
A todos les doy las gracias por hacerme tan friki y por hacerme soñar todos los días. Si me lo cuentan con 10 años no me lo creo (digo esa edad porque yo creo que es cuanto seguía todo lo de Marvel). Yo, que veía el Salón del Comic de Barna como si fuese de otro planeta, que para mi Avilés no estaba en el mapa y que San Diego me sonaba a pueblo mexicano...
A todos y cada uno. Gracias. Jamás expresaré como debo lo que siento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Amos no me jodas, quien me saca a mi ahora los tebeos? cachis, cachis.

Sabes que es coña ;-) siento que dejes la tienda, pero que no por dejar la tienda vas a dejar de ser friki, que parece que te estas retirando del mundillo hombre y no estamos sino empezando, en breve conquistaremos el universo (y si no al tiempo, ya veras) y las plebe se arrodillara a nuestro paso.

Ademas hay mas tiendas de comics en el mundo y tal y como has dicho tienes un buen curriculum ;-)

Un abrazo!

Nacho R2 dijo...

Muy buena Edu.. "uno de esos días". San Diego, a menos que nos toquen las quinielas me parece a mi que lo vamos a seguir leyendo por el Dolmen.
Y Adri, lo bueno de dejar la tienda es que en los Salones voy a poder organizarme mejor para poder ir.

Plissken dijo...

Ha superado usted la fase "trabajar en tienda de comics". El siguente escalón-friki es "trabajar en jornadas/salon" o "articulista de editorial". Espero que se abra una buena nueva etapa. Y que estemos todos por allí para verla y disfrutarla en buena compañía -la mejor, no lo duden-.
Y un buen truco para la San Diego Comic Con sería... ¡¡¡el de viaje de Luna de Miel!!! Habria que ir pensandoselo, sin duda.
Un abrazo a todos, que septiembre esta ahí mismo!

Anónimo dijo...

Bonito post, saben hoy cumplo 29 años y despues de este saló de Bcn y haber leido esto me ha dado por pensar (si a veces pasa esto) Me gustan los comics de eso no hay duda, me gustan el contacto con autores (Aviles mon amour) me gusta haber conocido gente como vosotros (kill me rules) Pero lo del otro dia con las colas me decepcionó. Me ha entristecido de verdad ver que la gente es capaz de matar. Os aseguro que me siento como Otcho (20th century boys) cuando ve que tras fugarse sus buenos compañeros de viaje se acaban matando por una vacuna (leer el tomo 18 de la edicion de planeta).Espero seguir disfrutando de esto. Desde el saló no he vuelto a leer todavia un comic. De verdad que me ha preocupado. Bueno como dice Edu tengo uno de esos dias.

En Aviles todo sera mas bonito.

Oscar de Bcn

Francisco J. Ortiz dijo...

Cuánto día tonto y cuánto tontolaba hay suelto... ;-)

En fin, Nacho (y cia.), estos comentarios lo emocionan a uno, pero no hay que dejarse llevar...

Y sí, el otro día pensaba lo mismo, y se lo comentaba a Cris... esa sensación de "quién me iba a decir a mí", cuando en un autobús de una excursión a Alicante (sí, donde ahora vivo, era objeto de una "excursión" desde el pueblo cuando uno tenía 12 o 13 años)... iba leyendo un cómic de Fórum de LA PATRULLA X, correspondiente a "La Caída de los Mutantes"... Esos dibujos de Marc Silvestri... Y eso, quién me iba a decir a mí entonces que 17 o 18 años después -que se dice pronto- iba a conocer en persona y fotografiarme con Chris Claremont, el responsable de que Lobezno, Tormenta o Longshot dijeran aquellas cosas que decían...

En fin, que ánimo, que ya saldrá algo mejor... y que, espero (por ambas partes, Eva incluida), vernos todos en Avilés. Kill me rules!

Anónimo dijo...

Antes de nada.

Oscar, guapo:

SERAS HIJO DE PUTA, NO ME CUENTES NADA DE 20Th CENTURY!!! la madre que lo... Que yo te quiero mucho pero un spoiler mas y te arranco los ojos.

Por cierto si el siguiente escalon en la vida friki es curra en un salon que le den morcilla, que toy frito XD

Y dejad de hablar de Aviles, por favor...