19/1/09

Planeta a oscuras... (y II)

Hay gente que tiene la capacidad de hacernos soñar.
Desgraciadamente, algunas de esas personas sacan sus comics en España (y nos hacen soñar... y mucho) mientras que otras debe ser que no tienen el suficiente caché como para que Planeta se digne a sacar unos comics que, para que os hagais una idea, tienen un efecto mediático similar a que Raúl juegue una temporada en el Barcelona.
Me refiero a Stan Lee guionizando para la Distinguida Competencia.
En cuanto a lo de tener caché, y sin meter en el saco a Stan Lee, si el dibujo de Joe Kubert, John Buscema, Jim Lee, Walter Simonson, Dave Gibbons o John Byrne, por nombrar algunos, no es excusa suficiente, estamos ante un claro ejemplo de unos comics que JAMÁS verán la luz en España.
Y es que fue en 2001 cuando Stan dio su particular versión de los mas aclamados heroes de DC, renovando completamente orígenes, nombres y personalidades. Al igual que en el anterior post, puede que no hablemos de los mejores comics publicados a principios de este siglo por esta editorial, pero ver al mayor de los Buscema (un año antes de su muerte) dibujando al superheroe más conocido de todos, convertido aquí en un policía kryptoniano que, persiguiendo a un criminal, acabara en nuestro planeta... ...o al patriarca de los Kubert en la historia mas afín a la original, ya que Wayne Williams buscará la venganza por la muerte de su padre policía asesinado...
... o al increible Jim Lee en la original versión de Stan para la princesa amazona, en este caso llamada María Mendoza (más tópico imposible), que intentará evitar que exploten un yacimiento cerca de su casa. Al hacerlo, encontrará una piedra extraña... bla bla bla.... Con esto quedaría cubierta la famosa Trinidad de DC (o sus tres iconos), pero Stan tenía a mas personajes en mente. Gente como Catwoman, que no será ladrona si no modelo, acompañada de su gatita Ebony y de una garras de cuidado en su traje y que Chris Bachalo se encargó de dotarla de sensualidad felina (¿no os recuerda a cierta rusa marvelita?)...
...o Green Lantern, que será un profesor traicionado por su ayudante mientras estudian en Africa algo denominado como El Árbol (The Tree o Yggdrasil), el cual le dotará de poderes... Dave Gibbons a los lápices en un personaje muuuuuuuuy parecido en diseño a su Dr. Mahattan de Watchmen... ...o a Robin, que se cambia de bando, y pasa de ser el padawan de Batman a un asesino por cuenta ajena... y que tendra como mision matar a dicho hombre murciélago. Byrne, en su línea (que cada uno lo interprete como quiera)... ... o Shazam! (nada de Cap. Marvel). Si Robin cambiaba de bando, este personaje cambia de sexo y se convierte en dos personajes independientes. Nada de niños con interminables jerseys rojos, esta vez sera un agente de la Interpol el que, tras decir la famosa palabra mágica, se convertirá en algo más grande, más temible... y rojo. Y su compañera Carla cerquita, por si le pasa algo.
Gary Frank, como siempre, una delicia...
...o ¿Sandman? Sinceramente, mis conocimientos de DC son limitados, supongo que se basará en el personaje de la JSA (como se base en el de Gaiman me descojono...). A quien conozco de sobra es a Walter Simonson, y en este comic es el Walter de siempre, aquel que nos maravilló en X-Factor o en Thor. Deciros que Albert Moy tiene páginas de esta obra a 125$....
...o Flash, que será una adolescente a la cual su padre la ha inyectado ADN de... si.... un colibrí. Es lo que suelen hacer los padres científicos cuando son asesinados por una corporación. Kevin Maguire en el comic que mas se asemeja a su estilo. Un acierto el elegirle para esta obra...
...o Aquaman, que ya que hablamos de ADN, será un biólogo que experimenta consigo mismo con el código genético de los delfines... Scott McDaniel en, quizas, el menos atractivo de todos los especiales:
Todo esto en cuanto a los heroes. Como villano máximo de este universo tenemos al Reverendo Darkk, cuyo hijo, de nombre Adam Strange será el encargado de reunir a esta particular JLA para desbaratar los planes de su progenitor. Jerry Ordway a los lápices:
Y un universo DC sin Crisis no es un universo DC, por lo que Stan Lee y John Cassaday se encargaron de darle forma:
La mayoría de los especiales los podeis encontrar en tiendas, muchos de ellos saldados, aunque algunos son difíciles de encontrar. La calidad artística de todos ellos es más que adecuada para que sean venta fácil, seas o no seguidor de DC.
Desgraciadamente Planeta nunca ha tenido, ni tendrá, intención de publicarlos. Para mi la opción mas acertada sin duda serían los tres tomos recopilatorios que vieron la luz al otro lado del charco... seguiremos soñando.

3 comentarios:

Plissken dijo...

Nacho, la verdad es que este material es infumable. Hay alguna buena idea, pero los tebeos son muchas veces aburridos y la historia de fondo resulta un tanto ridícula. Eso sí, las estampitas preciosas. Creo que es mas sangrante que haya dos series más de Generaciones de John Byrne inéditas en nuestro país. En cualquier caso, Planeta se ha reactivado a lo bestia y vamos a tener material a punta pala. Si el barco no se hunde los DCadictos podremos recuperar 80 años de tebeos en una década ;D

The Korinthian dijo...

La opción de generations 2 y 3 me llaman muchísimo más.
El especial de Superman era un poco truñito, aunque ver a John Buscema dibujar tan bien a su edad y poco tiempo antes de morir fue una gozada.

Peter dijo...

Pues yo los tengo pendientes, aunque sea para ponerlos al lado de los comics de amalgam o del neuvo universo ;)!

Para mi una de las grandes joyas pendientes sigue siendo starman; la tengo en tradepaperback yanki y estoy volviendo a picar con los omnibus, porque para remate total, lo que más ansio del starman de Robinson y descatalogado hasta por la misma DC es la miniserie de The Shade.

Ay, cuantas lecturas pendientes en casa y aún asi qué hambre insaciable de más y más comics

Un abrazo!