17/1/09

Planeta a oscuras...

...y es que no acaban de ver la luz en España muchas obras publicadas por DC en la última década. No será este el único post dedicado a las no-publicaciones de la editorial Planeta de Agostini, que sigue publicando cosas ya publicadas recientemente por Norma (JLA/JSA: Pecados y Virtudes, Batman Largo Halloween o Victoria Oscura, publicadas en 2003), cancelando colecciones a mitad de ellas (quien quiera tener Predicador o Y, el último hombre las tendrá mitad coleccionable mitad tomo recopilatorio) y experimentando formatos con colecciones diferentes pero afines (un mes Green Arrow, al siguiente Green Lantern... un mes Titanes, al otro Outsiders...).
Superman: True Brit se publico en el año 2004. No es, ni lo intenta, una de las mejores historias de Superman, ni un Elseworld épico, ni un "nuevo" Superman: Red Son.
Solo se me ocurren dos razones, a mi juicio mas que suficientes, para que este libro vea la luz en nuestro país: dos apellidos, un mismo nombre... John Byrne a los lápices y John Cleese a los guiones.
Y ahora pongo el gesto serio. Es un aviso. Y es este: Si no sabes quienes son los Monty Python no mereces seguir leyendo este post. Solo eso.
Dando por hecho que sí sabes quienes son, habrás reconocido el nombre de John Cleese... si eres de los de "se me dan mal los nombres"... pincha aquí.
Si aun no sabes quien es... léete el Marca, y riete un rato (grandiosa portada).
Vivimos una época en la que el noveno arte busca ideas en guionistas de series de tv, de cine o incluso en directores (John Fauvreau y su Iron Man: Las Vegas) así que se puede decir que Cleese fue de los pioneros en esta iniciativa.
El comic no deja de ser una crítica a la sociedad británica y muestra con claridad los tópicos de ésta. Lejos de Red Son, en la que se nos mostraba como los rusos habrían utilizado a Superman como arma, aquí se nos muestra todo lo contrario, con un Colin Clark (este es su nombre en la obra) excesivamente patoso.
Un Byrne bastante correcto, lejos de su etapa ochentera, pero bastante más aceptable que sus Demon o Atom de por aquel entonces, quizás gracias a las tintas de Mark Farmer.
(Esta es quizás la página mas recordada y llamativa del comic. Colin Clark destripa literalmente a un compañero jugando a ese deporte tan británico como es el cricket)
Insisto, se podría publicar sin problemas en este país. Y si es respetando la edición original, en tapa dura y con sobrecubiertas, mejor aún.
Pronto, mas ejemplos.

4 comentarios:

Oneyros dijo...

Estudia la situacion
estamos en crisis, la navidad es la epoca de mayor consumismo del año y no sacan NADA, ahora me avisan que habra una descarga grande a final de mes, o sea en Enero, cuando la gente se esta reponiendo y esta la cuesta, sacan lo que tuvieron que sacar los utlimos 4 meses de una tacada.
Tactica Comercial: CERO

Nacho R2 dijo...

Lo malo es que lo de Planeta es una crisis de ideas o de toma de decisiones. Y luego, ante la politica de no devolucion de material pedido, es normal encontrarte con mogollon de saldos de esta gente.
Tactica comercial: o
Tactica para que el librero confie en ti y en las ventas de tus productos....: 0

Nacho

The Korinthian dijo...

Táctica: agarrapiñar los saldos por caso 0 euros. Para todo lo demás, m........d

Txema SG dijo...

que se joda planeta....