27/9/09

No es lo mismo ser crítico que CRITICAR....

Poca gente debe de quedar ya que no se haya enterado del tema: Cuando un programa de television no tiene la audiencia que se esperaba... se crea una leyenda urbana, ya sea en forma de cantante encerrado en un armario mientras una fan suya se unta de mermelada o en forma de grupo reconociendo su apoyo incondicional al grupo terrorista mas importante del país.
Con eso se consigue que se haga eco algo o alguien que pasaría desapercibido para el resto de los mortales, como es el caso que nos ocupa. Ahora (desgraciadamente) todo el mundo sabe quien es Vicente Molina Foix, pero al igual de rápido que apareció en el mundo del 9º arte, desaparecerá......
E indagas y te enteras que tiene blog propio (que nunca tendrá tantos comentarios como ahora), y en el se defiende con una frase tan absurda como poética:
"...Y no voy a apelar a la libertad de expresión para defenderme, pues la considero algo demasiado noble y hasta sagrado como para atribuírmela en este caso. Sólo invocaré la libertad de gusto, que es cosa muy distinta y, por su propia naturaleza (tan compartidamente humana), arbitraria..."
Libertad de gusto dice...
Por vaguería (y por que me llevaría el tener que hacer varios post sobre el tema) no voy a analizar las perlas que encierra este artículo. Todavía no he visto UP, no tengo por que defenderla, pero... ¿alguien en este país conocía su película "Sagitario"?, yo mientras seguiré con combinaciones de palabras en Youtube a ver si encuentro un trailer o algo.... nada...
Y si, muchos aniversarios se celebran este año, entre ellos los de Tintin y los de Asterix... y también el de la muerte de Paquirri y no por ello escribo en la Dolmen echando pestes sobre el mundo del toreo.
Señor Foix, léase "Arrugas" de Paco Roca... y olvidenos cual anciano. Mientras, seguiré buscando su película "Sagitario"... nada.... ni en el Emule oye....

4 comentarios:

Oneyros dijo...

demasiado eco, estamos haciendole, como tu bien dices pero ha conseguido lo que queria.

nonsense dijo...

¿"Emule"? ¿Qué es eso?

...antiguo que eres...

Peter dijo...

Puestos a opinar y a tener pulpitos intelectuales las polemicas se inflan solas, que se le va a hacer.
Lo primero que se me vino a la cabeza fue una critica que le hizo en su época Henry James, autor de Otra vuelta de Tuerca, a Robert Louis Stevenson a coalición de La Isla del Tesoro de este último.
James vino a decir más o menos que le frustraba que un genio tan potencial como el de Stevenson fuera desperdiciado en algo tan banal e infantil como una historietilla de piratas.
Impresiones, juicios de estética, falta de interés... da igual. Las insinuaciones de opinión están llenas del ego del tutelaje.

Anónimo dijo...

Siento ser la voz disonante, pero en estoy completamente de acuerdo en lo esencial con la opinión del tal Vicente Molina.

Equiparar el líneas generales los comics (o novelas gráficas como los quieren llamar) con las auténticas manifestaciones del arte no es más que una muestra del auge del infantilismo imperante en varias facetas de la sociedad contemporánea, así como de la pérdida de las verdaderas expresiones artísticas que merecen un serio reconocimiento.

Es bien cierto que ciertas "historietas" sí podrían merecer los galardones que han obtenido ("Maus" o el citado "Arrugas"), pero afirmar que los comics de Asterix, Superman, Spiderman o Naruto son verdaderas obras de arte, y que por tanto deben ser atendidos con la misma intensidad e interés por parte de los ciudadanos (y lo que es peor, de las autoridades culturales), me deja, al igual que al señor Molina, cuanto menos perplejo.